domingo, abril 18, 2010

¿Investigación contra Piedad Córdoba?

¿Investigación contra Piedad Córdoba?
No contento con inventarse el cohecho de uno, es decir un soborno donde paga cárcel sólo el que lo recibe y no quien lo da; el Procurador General de la Nación, el mismo que argumentó la supuesta constitucionalidad de la segunda reelección, el mismo que descaradamente dice que no puede disciplinar al Presidente para que no intervenga en política, ese mismo procurador, ahora quiere inventarse una investigación contra Piedad Córdoba por Farcpolítica, usando como prueba los correos que supuestamente se encontraron en el computador de Raul Reyes, como si la comunicación clandestina se hiciera por correo electrónico dejando pistas tan estúpidas como firmar con nombre propio o usar claves tan obvias como el alias "Negra"; si esas fueran las estrategias de clandestinidad de las Farc, no hubieran resistido estos sesenta años.

Veamos las estrategias de la distorsión jurídica del Procurador para fabricar las pruebas e intentar demostrar colaboración y promoción a las Farc por parte de la Senadora Córdoba y aprovechemos para develar las cortinas de humo del gobierno AUV para interferir en la actual campaña electoral:
1. “Estrategia para la defensa del exjefe guerrillero conocido con el alias de ‘SimónTrinidad' y otras guerrilleras recluidas en la cárcel del Buen Pastor”.
En un Estado Social de Derecho el ciudadano no pierde esa condición independientemente de su situación legal, puede perder derechos jurídicos como el libre desplazamiento o el voto como en el caso de los condenados por algún delito; pero la condición de ciudadano y digamos de persona es inalienable.
Desde esa perspectiva y así cueste reconocerlo por sus delitos, su negocio ilegal del narcotráfico y su extradición, tanto Mancuso como Trinidad siguen siendo ciudadanos colombianos . Aunque la opinión pública los considere culpables y la ley extranjera los condene; ante la ley colombiana pueden seguir siendo investigados por otros delitos y así mismo siguen teniendo derecho a la legítima defensa.
Y esto aplica tanto para guerrilleros como para paramilitares y para nercotraficantes. Además de pagar su pena por narcotráfico en Estados Unidos, deben ser procesados y juzgados por los crímenes cometidos en Colombia.
Resulta paradójico que la misma sociedad que se obnubila por las historias de los narcos, compra sus libros, cuenta sus historias y dramatiza sus novelas para mostrarlos como víctimas; es decir, la sociedad que legitima la existencia de los narcotraficantes; sea la misma sociedad que se sorprende por los procesos de defensa de otros narcotraficantes.
La degradación de la sociedad colombiana ha llegado a tal extremo que ahora existen narcotraficantes dignos de ser imitados y legitimados en las narrativas de los medios de comunicación (Pablo Escobar, el capo, las muñecas…), narcotraficantes disfrazados de un proyecto autoinsurgente y narcotraficantes disfrazados de revolucionarios.
Pero en este caso específico, ante la ley colombiana no es ilegal dar asesoría jurídica a los condenados; si fuera así, tendrían que encarcelar a los abogados de los narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros. Insisto, así nos incomode la Senadora o cualquier otro abogado puede dar asesoría legal a presos colombianos, incluso si su interés fuera que sean procesados por subversión y no por narcotráfico.
Por ejemplo, varios narcos se disfrazaron de paramilitares para ser procesados por delitos menores como concierto para deliquir y no por narcotráfico y ahí sí hubo aceptación social, como si los crímenes de los narcoparamilitares fueran mas aceptables que los crímenes de la guerrilla.
2. “Estrategia para la financiación de esta guerrilla con dineros de otros gobiernos”.
Esta es una de las patrañas mas enraizada del uribismo a ultranza.
Uno, el gobierno AUV se hizo elegir y reelgir con toda la maquinaria narcoparamilitar justamente para acabar con la guerrilla porque supuestamente era el problema más grave del país. El ministro Santos y sus generales dieron el parte de que las Farc estaban muertas, pero hoy siguen siendo el caballito de batalla de la campaña electoral, ¿Entonces nos incumplió la promesa de su dos elecciones?.
Dos, la acusación de que otros gobiernos financian a las Farc es además de peligrosa, irresponsable, pues un Procurador debe tener las pruebas para hacer este tipo de señalamientos que afectan las relaciones internacionales. Lo grave no es acusar a una Senadora, lo grave es acusar a un gobierno extranjero de financiar el terrorismo en otro país y no presentar las pruebas ni hacer las gestiones jurídicas en los organismos internacionales competentes.
Para no ser malinterpretado, aclaro que no promuevo la financiación de las Farc, ni mucho menos que otros paises las financien porque lo que se necesita en Colombia es la desmovilización de las Farc. Lo que me parece delicado es que el Procurador haga esas acusaciones a otros gobiernos y no presente pruebas que permitan investigar y juzgar esos supuestos delitos.
3. “Manipulación de las pruebas de supervivencia de los secuestrados para favorecer a las Farc y a gobiernos de otros países”.
¿Cómo unas pruebas de supervivencia pueden favorecer a las Farc? Si cada vez que llegan unas pruebas o liberan un secuestrado, el sentimiento de alegría anida en cada familia; pero el repudio contra las Farc por usar esa arma tan cruel, es de toda la sociedad colombiana.
Actualmente nadie justifica el secuestro como arma de lucha, justamente por eso las Farc perdieron el poco apoyo popular que tuvieron; entonces el argumento del Procurador es falaz y ruin porque ningún colombiano con dos dedos de frente cree que las pruebas de supervivencia puedan favorecer a las Farc.
Además ¿Cómo pueden unas pruebas de supervivencia "favorecer a gobiernos de otros paises" si el secuestro es un problema que Colombia no ha logrado resolver en los últimos treinta años?.
4. “El Ministerio Público consideró que algunas alocuciones, intervenciones y actitudes de la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, tanto en Colombia como en países extranjeros, presuntamente constituirían actos tendientes al fraccionamiento de la unidad nacional”.
Ahora resulta que la opinión es un delito.
Piedad Córdoba ha dicho en diversos escenarios que los jóvenes deben ser la nueva subversión que haga un nuevo país, pero lo ha dicho en el contexto de discursos donde analiza los abusos del poder en los últimos ocho años con la ilegalidad como política de estado, con terrorismo de estado, con interceptaciones ilegales, con falsos positivos, con AIS y con un modelo económico excluyente. Frente a esas situaciones textualmente ha dicho que no se puede ser sumiso, que se debe ser rebelde y hasta subversivo en el sentido de no aceptar esas formas del poder y construir un país distinto.
En el fondo es un mensaje bello y poderoso, que no debe ser interpretado tan superficialmente como “métanse a la guerrilla”, el mensaje de fondo de su discurso político es que los jóvenes son la fuerza para transformar el país y que lo pueden hacen sin seguir la tradición de corrupción que ha gobernado al país y por supuesto sin fortalecer los grupos armados de quienes espera su desmovilización.
En ese sentido, las opiniones de la Senadora no son un delito, ni mucho menos tienden al “fraccionamiento de la unidad nacional”, porque ¿A cuál unidad nacional se refiere?, ¿La unidad nacional es AUV o su seguridad democrática?, ¿La unidad nacional es el país que muestra RCN?, ¿Qué es la unidad nacional?.
5. Los “actos de traición a la patria estarían reflejados en los continuos y reiterados llamados a los gobiernos de Latinoamérica a romper relaciones con Colombia, deslegitimar las instituciones y los procesos democráticos, la exaltación a líderes guerrilleros como "Manuel Marulanda", la apología a las Farc y a la decidida invitación a la subversión y la rebeldía contra el Estado colombiano”.
Los gobiernos latinoamericanos que han roto las relaciones con Colombia son específicamente Venezuela y Ecuador que tomaron esas decisiones como actos legítimos de defensa propia contra la amenaza que representa Colombia para la región, es decir como consecuencia directa de los actos irresponsables del gobierno de AUV; esas relaciones no están rotas por petición de la senadora Córdoba.
Venezuela rompió relaciones porque el presidente Uribe autorizó al presidente Chávez para hacer intermediación humanitaria y después lo desautorizó. Después vinieron otros inconvenientes como las bases militares norteamericanas que amenazan la seguridad de los países vecinos.
Las relaciones con Ecuador se rompieron desde que el gobierno AUV con su ministro JMS ilegalmente bombardeó territorio ecuatoriano. Valga la pena reconocer que el fin del bombardeo era un objetivo estratégico para Colombia, pero eso no legitima el medio, una acción de terrorismo de estado fuera de sus fronteras; por esa razón el gobierno AUV no tuvo apoyo de ningún país de la OEA y tuvo que presentar excusas, que no han servido para restablecer las relaciones con Ecuador.
Entonces si para el Procurador es un delito “ llamar a los gobiernos de Latinoamérica a romper relaciones con Colombia”, se debe investigar y meter a la cárcel a AUV quien es el directo responsable de esta crisis diplomática que tiene graves consecuencias en la economía colombiana.
Lo incómo de entender es que Colombia y específicamente el gobierno AUV es el que desestabiliza las relaciones internacionales, pues exporta un conflicto social que no ha podido resolver y encima promueve la injerencia de estados Unidos en la región.
COLOFÓN
Esa retorcida forma de argumentación jurídica del Procurador, demuestra que el síndrome del enemigo sigue vivo, que la lógica argumentativa que le dejó el uribismo al país es plana y maniquea, que cualquier crítica al gobierno es terrorismo o que cualquier propuesta de país diferente a la seguridad democrática es sinónimo de ser guerrillero o querer regresar al Caguán.
Contra esos simplismo de la “doctrina de seguridad democrática”, yo como ciudadano, civil, desarmado, educador y transeúnte; me opongo a los abusos del poder de AUV y a las maromas jurídicas de su Procurador; en cambio apoyo el derecho de la senadora Piedad Córdoba para pensar y expresar un país diferente.
Las fotografías están enlazadas con su página de orígen y son usadas para ilustrar este artículo sin fines comerciales.

No hay comentarios.: