martes, febrero 23, 2010

Lista No. 4 de 31. Mujeres

Hace unos años escribí:

“Las mujeres de mi vida

me caben en los dedos de una mano.”

Varias personas me han preguntado quiénes son esas mujeres… yo obviamente no voy a explicar un verso. Pero para cumplirme con la tarea de las “Listas 31” decidí hacer una lista de 31 mujeres importantes en mi vida.

Quedan por fuera de la lista las mujeres de mi familia y obviamente MiCarolina por ser mi esposa y mi presente, quedan por fuera mis profesoras, las jefas que he tenido, las mujeres de la literatura y Luz Angela Reina para quien solo tengo gratitud y amor eterno.

.
Entonces la lista hace referencia a mujeres reales de carne y hueso con las que he compartido algún momento de mi vida, que me enseñaron algo, que compartieron mis lecturas y mis escrituras, que me permitieron soñar en el sentido mas amplio de la palabra, que me acompañaron a trabajar, aprender, vivir y crear; mujeres a las que he querido y con las que me gustaría volverme a encontrar en alguno de los pliegues de esta vida, aunque solo sea para agradecerles el tiempo que me dedicaron.

Por lo espinoso del tema y por pura claridad, tuve que “agrupar por combos” la lista bajo algún título, que es tan arbitrario como la numeración que tampoco responde a un orden de importancia, si no al mero conteo de 31 elementos que debe contener cada lista. Hay mujeres de un combo que podrían estar en otro, alumnas que también son amigas, amigas que también son artistas y así seguiría el despelote. Tampoco tiene orden cronológico ni jerárquico, simplemente es una lista de mujeres que han pasado por mi vida, a quienes quedé debiendo amor y dedicación.


Además del nombre, aparece una frase que nunca me atreví a decirles y hoy lo hago por éste medio tan impersonal como acto de contricción, o puede ser una especie de definición del aporte que le hicieron a mi vida.

Entonces, sin más preámbulos, una lista de 31 mujeres que han pasado por mi vida.

COMBO DE LAS EXNOVIAS


1. Jeymmy Natalia Guzmán: La inocencia del primer amor.
2. Alexandra Muñoz: ¿Por qué nunca nos pudimos sintonizar en el mismo dial?.
3. Luisa Fernanda Ballesteros: No hay mal que por bien no venga, ¿Recuerdas el cuento del pollito y la vaca?.

COMBO DE LAS AMIGAS


4. Yurany Duarte: Me enseñaste que a veces la mejor respuesta es la distancia.

5. Dahiana Vargas: Porque a veces un instante puede transformarnos para siempre.
6. Clara Gómez: El primer acercamiento a la amistad en Popayán.
7. Clara Alzate: Mi amiga eterna con las pecas de la complicidad.
8. Cristina Torres: Sé que oras por mí y por tu intersección, seguramente Tu Señor algún día me salvará.
9. Sandra Montilla: Eres la mejor representación de la lealtad, gracias.
10. Vivian Rueda: todos los sueños que compartimos, terminaron haciéndose realidad en la distancia.
11. Andrea Hernández: Que maravillosos compartir algunos días de nuestra juventud.
12. Alicia Montilla: Todo lo que quedó por decir, se convirtió en un bello recuerdo.

COMBO DE LAS ARTISTAS


13. Marcela Ramírez: La fuerza del trabajo creativo que me permitió preguntarme tantas cosas del teatro y la vida.

14. Jenny Abella: La inocencia de la juventud, la sonrisa de los sueños que se quedaron habitando en tu corazón.
15. Margarita Aguas García: La alegría del Caribe con una frondosa cabellera. Cada abrazo tuyo me regala un pedacito de mar.
16. Ana María Cano: El oasis de la carcajada en este desierto polvoriento.
17. Johana Martínez: como mi mano, como mi pierna; mi amiga, una aprendíz brillante.
18. Rosario Vergara: compañera de la lucha, siempre alimentándome la esperanza.
19. Yuly Marín: Gracias por respetarme tanto, por acompañarme cuando te necesité y por despedirte tan gentilmente.
20. Patricia Matiz: Mi maestra y amiga que me invita a seguir creando.

COMBO DE LAS ALUMNAS


21. Leidy Paola Parra: Sigue soñando y pensando por tí misma. Sé que no necesito explicártelo.

22. Adriana Sanabria: Me pusiste a prueba y encontraste mi palabra honesta.
23. Sandra Moreno: Te embarcaste en mi sueño y me conociste como ninguna.
24. 25. Lina María Nieto: Sigue escuchando la historia de la radio como mi mejor regalo.
25. Leydy Archila: Recuerda el letrero en la puerta “Conócete a ti misma”.

COMBO PEDAGÓGICO


26. Laura Caballero: Nuestras diferencias y coincidencias me han enseñado a crecer.

27. Diana Garay: ¿Todavía sigue creyendo que este gobierno es democracia?.
28. Liliana Contreras: Una sonrisa entre los libros, un apoyo incondicional.
29. Melba Moreno: Me recuerda a mi madrina Melba y me comparte sus afectos, toda una maestra.

COMBO DE LAS PSICÓLOGAS


Aunque he denigrado tanto de la psicología, hoy reconozco que sin su ayuda no hubiera podido superar tantas situaciones incómodas. A mis dos psicólogas, gracias por su ayuda:

30. Patricia Juzga: Fue duro ese momento, peto tuve tu hombro para llorar, gracias.
31. Elizabeth: gracias por hacerme preguntas para romper mi propio círculo vicioso.

2 comentarios:

Julieth dijo...

Que post tan bonito. Las mujeres siempre hacen ver las cosas más fáciles; siempre he dicho que somos una mezcla entre dulzura y dureza (en el buen sentido).

Abrazos, profe!

Felipe Chávez G. dijo...

Buena definición. Me la robaré, gracias Julieth