domingo, abril 25, 2010

PVC 1 Un plano secuencia

Título: PVC 1

Diirector: Spiros Stathoulopoulos

Un grupo de delincuentes entran a una finca y le amarran un collar bomba a Ofelia (Mérida Urquía) para extorsionar a la familia. La señora se va con el esposo a la vereda más cercana a pedir ayuda. Un policía de antiexplosivos sin herramientas intenta desactivar el artefacto. Durante el tenso diálogo se cuentan sus historias, las limitaciones del dinero, los hijos por venir, el matrimonio, la vida cotidiana de unos seres humanos que se conocen en el extremo del peligro y el absurdo de la guerra. La calma de la señora en medio de la tensión del operativo, empieza a convertirse en la metáfora de las mujeres colombianas que soportan en carne propia el conflicto social del país, contando cada segundo de desangre o de ausencia de sus hijos.

El final de la historia es tristemente poético, la bomba estalla matando a la señora y al policía justo cuando los hijos van llegando a la vereda con su alcancía para pagar la extorsión.

PVC1 basada en un hecho real, se convierte en una profunda reflexión sobre la degradación del conflicto colombiano, que además de la violencia de los grupos armados y el narcotráfico, presenta excesos de la delincuencia común que rayan en la caricatura de lo increíble. En esta ocasión la realidad supera a la ficción, este tipo de actos crueles realmente han sucedido en diferentes rincones del país y las pantallas aún no han contado esas historias.

La dificultad técnica que se pone el director al filmar una película en un plano secuencia y con sonido directo confirma las posibilidades creativas del formato digital y el rigor con el que se planeó y se produjo PVC1. Uno de los principales aciertos de la película es la locación que sale de una casa campesina, pasa por una pequeña carretera, una trocha, una carrilera, hasta llegar a las ruinas de una vereda ¡Y toda esta travesía sin cortar el plano!. La locación muestra a una Colombia rural sin folclorismos, ni planos de postal turística que se ha explorado poco en el cine nacional.

Cabe destacar el tono mesurado de la cubana Mérida Urquía en quien recae el peso dramático de la película, pues en general los personajes parecen muy teatrales en una locación y una idea narrativa tan realista. Además hablan con un “acento general de campesino colombiano” que no da pistas sobre la ubicación geográfica de la historia. Así mismo la limitación de recursos de la producción le resta veracidad a algunos elementos como los uniformes y autos militares; pero la tensión que produce el plano secuencia, con sus silencios y sus movimientos, como un ojo fisgón de una tragedia real, logra compactar los elementos de la historia logrando una película conmovedora y una narración contundente.

PVC1 se es la ópera prima de Spiros Stathoulopoulos de quien esperamos otras historias, otras narrativas con un punto de vista de tan personal. A la larga, para fortalecer la industria del cine colombiano, la nueva generación de directores y cineastas solo debe concentrarse en entregarle al público historias auténticas con lenguajes propios.

martes, abril 20, 2010

Un chance para aprender que hacer comedia es cosa seria

Título: Chance

Director: Abner Benaim

Producción: Matthias Erhemberg / Paula Jaramillo

¿Cuándo la vi?: Villavicencio, marzo de 2010

Por: www.felipechavez.tk

Una familia panameña de clase alta con un padre político en campaña (Francisco Gattorno), una madre superficial (Isabela Santodomingo), un par de hijas alocadas y un niño consentido viven en una mansión llena de lujos y artilugios de una familia cómodamente financiada por los abuelos maternos. Tienen dos empleadas domésticas (Aida Morales y Rosa Lorenzo) quienes pacientemente arreglan la casa, preparan la comida y reciben los maltratos y la indiferencia de la familia.


domingo, abril 18, 2010

¿Investigación contra Piedad Córdoba?

¿Investigación contra Piedad Córdoba?
No contento con inventarse el cohecho de uno, es decir un soborno donde paga cárcel sólo el que lo recibe y no quien lo da; el Procurador General de la Nación, el mismo que argumentó la supuesta constitucionalidad de la segunda reelección, el mismo que descaradamente dice que no puede disciplinar al Presidente para que no intervenga en política, ese mismo procurador, ahora quiere inventarse una investigación contra Piedad Córdoba por Farcpolítica, usando como prueba los correos que supuestamente se encontraron en el computador de Raul Reyes, como si la comunicación clandestina se hiciera por correo electrónico dejando pistas tan estúpidas como firmar con nombre propio o usar claves tan obvias como el alias "Negra"; si esas fueran las estrategias de clandestinidad de las Farc, no hubieran resistido estos sesenta años.

sábado, abril 17, 2010

Cómo entrenar a tu dragón: Una emocionanate aventura para toda la familia

Título: Cómo entrenar a tu dragón
Director: Chris Sander y Dean DeBlois
¿Cuándo la vi?: Villavicencio, abril de 2010 .

Hipo es un joven vikingo que tiene muy poca “vikinguéz”, cuerpo flacucho, poca fuerza para levantar un hacha y una extraña dificultad para matar dragones. Por eso avergüenza a su padre Estoiko el gran jefe de la tribu vikinga de Berk.

Hipo logra acercarse a un dragón caído a quien bautiza Chimuleo, le fabrica una prótesis para que pueda volver a volar y así surge una amistad donde se dará cuenta que todos los conocimientos vikingos sobre los dragones están equivocados. Esos nuevos conocimientos sobre los dragones cambiarán el curso de la historia de los vikingos y permitirán el fin de la guerra.

Cómo entrenar a tu dragón se convierte en una reflexión sobre la identidad de un joven frente a las arraigadas tradiciones de la sociedad, sobre la difícil relación de un padre que ve en el hijo adolescente su propio reemplazo para el liderazgo de la tribu y sobre los prejuicios contra el enemigo que se heredan de generación en generación.
Desarrollando estos temas la película logra momentos de emoción, risa y emotividad como en los vuelos de Chimuelo, los entrenamientos de los jóvenes guerreros vikingos y las discusiones padre hijo que terminan en una reconciliación y en una bella imagen del joven con la pierna mutilada y los vikingos jugando con sus antiguos enemigos.

Cómo entrenar a tu dragón, basada en el libro de Cressida Cowel es una película que demuestra la madurez de los estudios Dreamworks para producir películas animadas en 3D para público familiar, al mezclar un detallado diseño de ambientes y escenografías, con personajes bien delineados y especialmente una historia coherente, emocionante y bien narrada.


Las fotografías están enlazadas con su página de orígen y son usadas para ilustrar este artículo sin fines comerciales.

martes, abril 06, 2010

¿Colombia sede del mundial?



Esta sí está para enmarcarla: El Tiempo dice que el candidato Juan Manuel Santos dice en su plan:

1. "se propuso como meta, si llega a la Casa de Nariño, clasificar a la Copa del Mundo del 2014"


¿Y cómo lo hará?:

a. ¿Mandará a matar a todos los otros contrincantes y los pasará como falsos positivos?
b. ¿Bombardeará los otros paises propuestos y dirá que fue en defensa de la patria?

2. "habló de invertir 20.000 millones de pesos para cerrar la brecha educativa en el país"

Y eso qué significa. ¿Que le va a quitar presupuesto a las fuerzas militares para fortalecer la educación?, ¿Que va a repartir becas entre los hijos de los terratenientes al estilo del agro ingreso seguro?, ¿O simplemente va a seguir falsopositivando pobres para que baje la demanda educativa y así se cierre la brecha educativa?.

3. "
los colegios que logren menos del 20 por ciento en las pruebas Saber e Icfes reciban atención especializada para mejorar su calidad."

Esto sí que es innovador, yo creo que a nadie se le había ocurrido semejante ideota, seguramente el actual ministerio de educación le da premios a los colegios que logran menos del 20 por ciento en las pruebas Saber o en el Icfes, les hace una fiesta y los felicita.

Esa es la típica actitud del síndrome de Adán: creer que la historia nace con uno. Como si no existiera un plan nacional de educación y unas políticas de evaluación y calidad educativa que se den complementar y fortalecer.

4.
Propuso que los niños de escasos recursos "tengan acceso a soportes educativos, como el suplemento nutricional y el acceso a bibliotecas".

Es increíble que la extrema derecha se quiera parecer a la izquierda. Eso mismo hizo Lucho Garzón en la alcaldía de Bogotá, los llamó comedores comunitarios y la derecha salió a decir que ese asistencialismo izquierdista solo producía gente dependiente del estado.

Pero ahora que la derecha lo propone, lo va a mostrar como un acto de misericordia play con los pobres.

5.
propuso que los 20 mejores bachilleres de cada departamento reciban un subsidio total que cubra todas sus necesidades mientras cursan su carrera.

Ponga a los mejores 20 bachilleres del departamento del Vaupés junto a los mejores veinte bachilleres del Valle o de Antioquia a ver cómo compiten. Como si los departamentos fueran proporcionales en población, ingreso y productividad.

Darle veinte becas a cada departamento sin tener en cuenta su densidad poblacional, su calidad de vida y nivel educativo es populismo asistencialista. El debate no es buscar veinte bequitas por departamente si no hacer sostenible la universidad pública de calidad.

6.
crear el Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Académicas 'Supérate'.

La idea de este proyecto es que en siete disciplinas deportivas e igual número de materias académicas se hagan concursos anuales en diferentes categorías (infantil, juvenil y mayores).

Esta sí es la mas tierna de todas pues parece una propuesta de un personero estudiantil de un colegio con menos de 20 puentos en las pruebas Saber.

Ahí veremos la competencia académica de geografía infantil, de deletreo mayores o de ortografía juvenil y así seguramente se cumplirá su objetivo de "
cerrar la brecha educativa en el país".

En suma, que vergüenza de candidato. Acudir al populismo, al asistencialimso y al patrioterismo como estrategia de campaña solo demuestra una absoluta carencia de ideas y su elasticidad ideológica para congraciarse con diferentes sectores y ganar votos.

Aclaración: todos los resaltados son copiados literalmente de la agencia de prensa del partido de la U, perdón, del periódico El Tiempo.

lunes, abril 05, 2010

El extraño mundo de Alicia

Título: Alicia en el país de las maravillas

Director: Tim Burton

¿Cuándo la ví?: Villavicencio, Marzo de 2010

Lo difícil de ser un mito viviente es creerse a sí mismo. Los mitos vivientes del cine pueden hacer una mala película y sus seguidores dirán que es una obra maestra, o pueden hacer una buena película en otro estilo y sus seguidores dirán que le hizo falta un toque personal. Un mito viviente puede hacer una obra recargada o minimalista y seguir siendo considerado un genio. Ser un mito viviente del cine es una carga pesada que muy pocos como Tim Burton saben manejar.

En Alicia en el país de las maravillas están todos los elementos timburtianos: personajes deschavetados, paisajes góticos, magistral desarrollo técnico de la animación, alguna burla al castillo de Disney y obviamente su actor fetiche Johnny Deep. Pero misteriosamente la historia no logra la fascinación de sus otras películas como El joven manos de tijera, El cadáver de la novia o el Extraño mundo de Jack.

Alicia… sucede diez años después del cuento de Lewis Carrol. La protagonista ya es una joven casandera que de niña “sufrió” extrañas pesadillas con conejos parlanchines y un gato sonriente. El inframundo es gobernado por la histérica Reina Roja y un oráculo predice que en el frabulloso día Alicia vencerá al Jabberwoki para que así la Reina Blanca vuelva a gobernar.

Burton deja el peso de la película en la técnica de la animación y en los personajes para crear ese extraño mundo de Alicia. No es necesariamente una película para niños, no despierta carcajadas ni angustias en el espectador, en cambio logra dibujar la apariencia y emotividad de los personajes principales y secundarios con gran detalle.

Los paisajes configuran el mundo de los sueños con bosques inhóspitos, jardines podados y castillos gigantescos donde los muebles son cargados por animales, mientras el mundo real es definido por la fotografía realista que realza los vestidos de la fiesta de compromiso.

Pero hay un vacío del planteamiento de la historia: “una joven debe casarse con un lord porque es la mejor opción, su rostro hermoso no durará y podría quedarse solterona como la tía”. Es un argumento muy flojo para que la joven vaya a ese mundo de los sueños a aprender a tomar sus propias decisiones. El desenlace es poco afortunado: la joven sale del mundo mágico a cumplir los sueños comerciales de su padre fallecido y se embarca para llevar el colonialismo británico hasta China. No sin antes mostrar las medias e imitar un par de pasos del fantástico baile que el Sombrerero Loco prometió hacer de manera vigorosa, pero tampoco lo hizo.

En la narración el Sombrerero Loco asume el protagonismo de la historia, incluso por encima de Alicia; pero no se sabe si es una gran actuación, el magnífico maquillaje, la apariencia de los ojos digitalmente agrandados al 25%, o es que simplemente Jonny Deep puede hacer cualquier musaraña y hacerse tiernamente inolvidable, al fin y al cabo también es un mito viviente del cine.



Las fotografías están enlazadas con su página de orígen y son usadas para ilustrar este post sin fines comerciales.

Elegía a la memoria

Elegía a la memoria

---

me gusta escribir y escribo mi propia historia
confundo mi realidad con mi ficción
para entretenerme

---

siembro pistas falsas para perderme en mi pasado

dejo rastros y borro huellas
para desandar mis caminos
con mi torpeza acostumbrada

---

la memoria me falla
guardo pocos recuerdos pero nítidos

acumulo detalles del pasado
y vuelvo a ellos para sentirme un poco vivo
----

domingo, abril 04, 2010

Lila Downs

Lila Downs me sorprende con su voz, su profunda investigación sobre las raíces de la música mejicana y esa capacidad de proyectarse al mundo desde su autenticidad.

Este es el video de El ojo de la culebra a dúo con Chambao.

La canción La iguana con la belleza del arpa y la fuerza del zapateo, me confirma que la cultura no es estática, que no se limita a las fronteras geopolíticas y trasciende el paisaje.

En cultura todo lo que consideramos propio y auténtico, algún día fue ajeno y foráneo.

Veinteca


Nos unimos a la celebración de los veinte años del TECA y celebramos la fiesta de la vida en el encuentro popular de teatro experimental comunitario abierto TECA.

Para conocer mas sobre el TECA.