viernes, julio 31, 2009

¿AYUDAR REFRESCA?

¿AYUDAR REFRESCA?

Un día se inventan que se deben tomar dos litros diarios de agua para tener una vida saludable. Otro día se inventan el agua con gas, con un poco de limón, con un tris de sabor a gaseosa. Solo falta el agua fortificada con vitaminas y minerales aunque ya se inventaron que el agua ayuda a los pobres y que en ese sentido “ayudar refresca”.

Postobon lanzó la marca de agua Oasis con apoyo de la red para la superación de la pobreza extrema de la presidencia de la república con una campaña publicitaria donde aseguran que por cada bolsa vendida aportan 15 pesos y por cada botella aportan 50 a obras sociales y educativas para niños de todos los colores que cantan alegremente en una escuela.
Este tipo de estrategias ayudan a calmar las necesidades afectivas y los sentimientos de compensación de los consumidores, es decir que la sensación de ayudar a los pobres es rentable para las empresas.

Estas estrategias publicitarias que tienen el objetivo de incrementar los ingresos de las empresas, se agrupan con el slogan “responsabilidad social” y se puso de moda entre las empresas colombianas. Por ejemplo los canales de TV hacen campañas de responsabilidad social, producen comerciales baratos para no consumir alcohol cuando se conduce, pero siguen promoviendo contenidos que idealizan modelos de belleza famélicos donde directamente promueven la anorexia que ya es en un problema de salud pública y promueven la vía corta para conseguir dinero; entonces ¿Cuál responsabilidad social tienen estas empresas?.

La verdadera responsabilidad social debe contemplar el diseño de productos y procesos limpios cuya venta masiva no afecte los ecosistemas. Volviendo a la marca de agua Oasis, resulta paradójico que se promueva el consumo de un producto a la larga tan contaminante como el agua envasada, ¿Cuántas toneladas de plástico se le devuelven a la naturaleza gracias a las bolsas y botellas de agua vendidas al detal?.

Agua Oasis dice en su página web que el aumento de la pobreza extrema tiene como una de sus causas “las difíciles circunstancias económicas de las familias que no tienen recursos suficientes y llevan a que los niños trabajen”, además “el desinterés por el estudio”. Para ayudar a solucionar esto, dotarán 14.100 establecimientos educativos oficiales, 1.604 bibliotecas públicas y 123 universidades con 16.500 colecciones bicentenario, además realizarán talleres de lectura con 6.000 estudiantes y aclaran que dicha colección es una serie de libros y recursos audiovisuales que ilustran el periodo de la Independencia. Y claro, cualquier apoyo didáctico para mejorar la educación especialmente la de los mas necesitados es bienvenida y urgente.

Pero quiero pensar mal, para acertar. Supongamos que una empresa del grupo Ardila Lule es la que produce las colecciones bicentenario, los libros y videos; otra empresa del mismo grupo hace una campaña para decir que la deserción escolar va a bajar con dichas colecciones y lanza una campaña para decir que ayudar refresca donde insinúa que ellos aportan tantos pesos por cada empaque vendido. Entonces triplican la venta del agua para hacer un ahorro con el que se compran a sí mismos las colecciones, entonces claro, ayudar refresca los flujos de caja entre una empresa y otra del mismo grupo económico con la banderita de la responsabilidad social ¿Será que acerté?.
Yo creo que responsabilidad social sería otra cosa, por ejemplo lograr que el agua de los acueductos municipales sea potable, como en Bogotá donde tranquilamente uno puede tomar agua de la llave. Con agua potable y suministro constante en todos los municipios las enfermedades infantiles disminuirían y mejoraría realmente la calidad de vida. Responsabilidad social sería lograr que las siguientes generaciones tengan agua potable, pero eso no será posible si diariamente enviamos al basurero toneladas de plástico bolsa a bolsa, botella a botella.

Si esa empresa realmente tuviera responsabilidad social ¿cuántos pesos de sus utilidades aporta Postobon a dichos proyectos?, ¿De los 15 pesos que dice tomar para invertir en los proyectos, cuántos se gasta en administración, cuántos en personal, cuántos en infraestructura, cuántos en materiales?. Por ejemplo ¿Si 14 pesos se invirtieran en administración el comprador sentiría la misma voluntad de compra para aportar a la “causa social”?.

Son algunas preguntas que pueden ayudar a dilucidar la verdad detrás de las campañas publicitarias bautizadas como “responsabilidad social”.
Si esta empresa quisiera ayudar con la sociedad, con el planeta, podría ayudar a construir soluciones mas efectivas con el mundo y no diseñar productos que a la larga hacen mas daño que beneficio.

Las empresas no deberían ser tan miopes como para no ver que sin planeta, no tendrán consumidores y los consumidores no deberíamos ser tan torpes como para creer todo lo que dicen los publicistas, por ejemplo que ayudar refresca.

Imágenes tomadas de http://www.ayudarrefresca.com/ con el carater de ilustrar este artículo.

martes, julio 28, 2009

El negocio reality

Si la televisión es la gran industria cultural de la modernidad, analizarla críticamente es una necesidad de los estudios culturales y las ciencias sociales. En la TV se han moldeado las “ilusiones” de la sociedad contemporánea, se han impuesto modelos de comportamiento y se han promovidos ideales de realización humana.


No se puede conocer la historia del siglo XX sin la televisión como órgano articulador de ideologías y de masificación de consumos.


El siglo XXI se definirá por la evolución de la TV a la transmisión de contenidos audiovisuales con dispositivos móviles.


El reality es un formato audiovisual que se puso de moda en los noventa pues integra varias estrategias que hacen mas rentable el único objetivo de la industria televisiva: producir más dinero.


El reality mezcla estrategias de mercadeo y cercanía con la audiencia pues en apariencia el protagonista es cualquier ciudadano, lo que produce un mayor grado de identificación de la audiencia con los protagonistas.


El “reality” en realidad es una falsificación de la realidad, entonces debería llamarse “falsity”.

La intimidad se convirtió en un bien de mercado, se vende, se alquila, se empeña, se apuesta la intimidad a cambio de unos pesos.


El reality promueve la idea del camino mas rápido para conseguir dinero. No importa ser humillado, exhibido, mercantilizado; el fin de obtener el premio mayor justifica cualquier acción. en ese sentido el reality promueve la cultura traqueta.


El reality promueve una idea extraña: la realidad debe ser grabada para que pueda ser vivida. Los consumidores de realityes se graban, se toman fotos y se publican en facebook como armando un autoreality de su vida cotidiana.

La base de cualquier narración audiovisual es el conflicto. En la telenovela tradicional una cándida muchacha pobre se enamora de un inocente muchacho rico y a pesar de las adversidades y los engaños, los muchachos terminan juntos. En el reality se arman conflictos por la convivencia, por el “honor de las regiones”, los retos para demostrar quién es mas resistente o quien exhibe mas “talento”.


El regionalismo como base de esa enfermedad llamada nacionalismo promueve estereotipos, vanidades y prejuicios regionales: “Los echados pa´lante”, “los berracos”, “los alegres”, “los optimistas”. Agitar regionalismos y nacionalismo, vende.


En una sociedad donde el dinero y la fama son ideales de realización, la farándula es sinónimo de éxito. El reality promueve la idea de que cualquier ciudadano puede ser parte de la farándula.

El reality vende la idea de la “democracia plebiscitaria”, de la “fuerza de las mayorías”. Mediante un jugoso negocio de mensajes de texto por celular le hacen creer al espectador que puede “decidir” sobre el destino de los personajes de su narración. Venden la idea de que las mayorías deciden sacar a un personaje y otorgarle el premio mayor a otro, con el supuesto de que las mayorías no se equivocan. Pero la historia demuestra que las mayorías suelen equivocarse, tanto la mayoría alemana que apoyó el nazismo, como la mayoría europea que negaba la redondez de la tierra ¿la turba puede ser la voz de dios?.

Por estas y otras razones hoy inicio un tag de Critica TV.

Cada imágen está enlazada con la fuente, son tomadas con el ánimo de ilustar el presente post.

viernes, julio 24, 2009

Grafitis bogotanos N. ?

Y los colores siguen asaltando las paredes de la ciudad.
Con humor y crítica la ciudad cambia de piel.
Los grafiteros, diseñadores y artistas plásticas han contribuido a la transformación visual de Bogotá y brincaron de la marginalidad a ser una presencia necesaria para la ciudad.
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Mural de la carrera 7 con calle 32 en Bogotá D.C.

miércoles, julio 22, 2009

Bajo Cero en concierto


BAJO CERO es una banda juvenil de rokc de Villavicencio, en su mayoría estudiantes del Nuevo Gimnasio School. El pasado sábado 11 de julio hicieron un concierto en el Grito galería café bar con la banda invitada Formol.

domingo, julio 19, 2009

Magazin CES Bioparque los Ocarros

El Bioparque Los Ocarros es de lejos el lugar mas bonito e interesante de Villavicencio. He convertido en ritual de guía turístico visitarlo con mis visitantes: Cristina Torres, Clara Alzate, mis padres y sobrinos ya han compartido ese recorrido con el sol llanero.

Este video hace parte de la primera temporada del proyecto Magazín CES que fundé en el 2007 y sigo realizando con mis estudiantes del CES
. La presentadora Luisa Fernanda Cely empezó con esa experiencia y actualmente estudia comunicación social en Bogotá, lo que me motiva a seguir haciendo el ejercicio con otros estudiantes para que activen el cerebro, la escritura y la crítica.

El Magazín CES se ha convertido en un evento que los estudiantes esperan ver, pero curiosamente también esperan realizar, exigen ser "presentadores" de la siguiente emisión y se dejan grabar en sus actividades académicas para aparecer en el Magazín CES.

Por eso, apesar de lo dispendioso, yo escribo, grabo, edito y proyecto en el circuito cerrado de TV y en la web lo que sucede en el CES, esa es una de las tareas que me inventé como coordinador del Departamento de Comunicaciones CES.

No mas

viernes, julio 10, 2009

¿Por qué será?


¿Por qué será que a mis treinta años nadie me toma en serio?
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Mas sobre la cabalgata

A propósito de mi artículo sobre la cabalgata del torneo internacional de joropo, la egregia, patricia y nunca bien ponderada llanera Licenciada Laura Marcela Caballero, me autorizó a publicar el mensaje que me envió. Sobra decir que estoy totalmente de acuerdo con ella, pues como siempre le asiste la razón en todos sus argumentos (y en sus emociones). Con su venia transcibo a la respetable licenciada que a la letra dice:
A diferencia de quienes lo quieren que en este momento se deben reducir a su esposa y su mama, dudo tremendamente de la primera, creo que su articulo acerca de la cabalgata ratifica una vez mas su espiritu suicida y de exiliado. ya entiendo porque no se lo mamaron en popayan y menos en bogotá. ojo lease mamar del verbo aguantar. Respecto a su postura acerca de la cabalgata - retomando como el perrito- , veo en su discurso un fuerte dominio colonial español, acentuado por las invasiones moras, pero si no lo ha podido extirpar mas del 90% de la poblacion colombiana, pues mucho menos lo va a hacer usted. Le recuerdo que el caballo es un animal que llego a nuestro continente oriundo de las europas y que por un proceso de adaptacion al entorno, como dirian darwin, ratzel y otros piojosos, su informacion genetica se modifico en mas de 400 años de proceso - entiende la palabra ptroceso: dinamismo, movimiento, cambio.
Asi que su vision paisa, tauromaquiana -lease relativo a la tauromaquia- y seudoeuropea obviamente no se ajusta a dicho proceso EVOLUTIVO. Y mucho menos adaptado como todo en las ciencias sociales a un proceso de construccion cultural ligado a un regionalismo que se determina por unas condiciones geograficas que como usted ya las ha vivido en los ultimos dos medievales años de su vida, obligan a una contextura delgada (con obvias exepciones valga la presente), y a una homogenizacion de la piel en cuanto a su textura y color. Entonces entiendo su colonizada vision acerca de lo "bonito" en cuanto al caballo. Pero, con esta salvedad. Ahora, en cuanto a los jinetes no le discuto la mas minima postura, me parece una caracterizacion social muy acertada, hasta circense.
Y abrase con los errores del castellano puro. "Don purista" Y abrase nuevamente con su vision importada y Cosmopolita acerca del caballo. tan cachaco, tan rolo, tan hasch, hasch, tan gomelo, tan picado, tan farandulero, tan fashion, tan creido, tan "bonito", tan hijueputa....

domingo, julio 05, 2009

Adefesio

Y para evitar malos entendidos transcribo el significado de la palabra adefesio según la RAE:

adefesio
.

(Del lat. ad Ephesĭos, a los efesios, título de una epístola de San Pablo, por alus. a las penalidades que pasó el santo en Éfeso durante su predicación).

1. m. coloq. Despropósito, disparate, extravagancia. U. m. en pl.

2. m. coloq. Traje, prenda de vestir o adorno ridículo y extravagante.

3. m. coloq. Persona o cosa ridícula, extravagante o muy fea.

Up, una aventura de altura

Título: Up, una aventura de altura

¿Cuándo la vi?: Villavicencio Julio 4 de 2009


Pixar le apuesta a un esquema innovador y lo logra: No hay superhéroe, no hay soldados ni disparos, no hay superpoderes, no hay viajes interplanetarios, no hay juguetes con vida; solo hay un niño explorador un anciano y un sueño.

En el inicio un niño gordo sueña ser un gran explorador, encuentra una niña despeinada y mueca que comparte esa fantasía y en una secuencia se cuenta la historia de ese amor: el trabajo, el matrimonio, la compra de la vieja casa donde jugaban cuando niños y el sueño de viajar a las cataratas paraíso en Suramérica.


Una alcancía que nunca se llena porque siempre hay un carro que se pincha, una pierna que se fractura, un arreglo para la casa… en fin, los años pasan con los cambios de corbata hasta llegar a un corbatín, los niños se vuelven unos ancianos apacibles y cariñosos. En el primer pico de tristeza de la historia, Ellie fallece y el señor Carl Fredricksen queda solo en su casa de madera luchando inútilmente contra una gran construcción en su barrio.


Cuando lo obligan a ir a la casa de reposo, Carl llena todos sus globos con helio y sale volando con su casa hacia Suramérica sin contar con que Russell un niño explorador de ocho años, por equivocación va volando en la casa pues necesita ayudar a un anciano para ganar su insignia y así ascender a “Gran explorador”.

Desde ahí la historia mantiene una constante tensión entre el vuelo y la caída. Volar significa alcanzar el sueño y caer significa obviamente la dificultad de tener “los pies en la tierra”. A la larga la metáfora es elemental: No importa la edad que tengas, sal a volar, a cumplir tu sueño, tu promesa de niño, ¿Lo prometes con el corazón?. Y desde esa simpleza Up alcanza un tono poético capaz de entretener y conmover a niños y adultos.


La historia tiene un giro inesperado cuando el héroe de infancia Charles Muntz se convierte en un villano egoísta que busca a una extraña ave para recobrar su prestigio. Las persecuciones en los hermosos escenarios suramericanos, los personajes secundarios como los perros y el ave Kevin, la tecnología del zepelín y el contraste entre la inocencia del niño y la inocencia del anciano, en medio de una depurada técnica de animación digital y detalle en la dirección de arte; logran una película inolvidable, una obra de arte.

Cinematográficamente UP representa un punto de referencia en la joven historia del cine animado digital inaugurado en 1995 con Toy Story. Los estudios Pixar le han apuntado a usar la tecnología al servicio de historias emocionantes con personajes creíbles, que se pueden contradecir, que pueden ser solidarios o egoístas según la situación, como cualquier ser humano. Aunque sean parte de la compañía Dysney no trabajan desde el formato de la princesa encantada, el príncipe apuesto y la bruja malvada, donde todos cantan y bailan acompasados.


Por el contrario plantea un nuevo formato menos cándido y más complejo que exige comprender los intereses de cada personaje y las referencias a la cultura mediática especialmente a las películas de acción.


En ese sentido uno de los principales logros de Up es trabajar fuera de ese antiguo esquema Disney. Pero no es el único logo pues técnicamente la película logra unos avances imposibles de realizar en cine de actores como movimientos de cámara, detalles de las locaciones y la fotografía y caracterizaciones caricaturescas pero creíbles.

Up es la demostración de que se pueden hacer historias inteligentes y divertidas para los niños y la familia y que el cine infantil no es un género menor de la gran industria cinematográfica. En suma, Up demuestra que el mejor producto comercial también puede ser el mas inteligente es decir el que no subestima al espectador y lo respeta con un guión estructurado y una producción detallada. Up definitivamente es una aventura de altura.


Cada fotografía está enlazada con su lugar de orígen y son utilizadas solamente para ilustrar este post.


viernes, julio 03, 2009

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Necesidad


Una "notica" de este calibre ya es un insulto a la ética, la democracia y la estética.

Resulta que AUV le dice a los alcaldes y gobernadores:

"Tienen derecho" a la reelección. La reelección de un gobernante es el resultado del "juicio" de los ciudadanos sobre la su gestión, es decir, acostumbrados a ser "juzgados" por ser corruptos, ahora quieren ser "juzgados" por la masa acrítica de las encuestas.

Entonces estamos en el advenimiento de la democracia mediática.

Después la noticia pasa de la melosería a la grosería, transcribo:

"Qué mejor que nosotras, que somos las consentidas de él", dijo Elvira Ruiz, de San Juan de Ríoseco (Cundinamarca), momentos antes de entonar el 'Happy birthday'.

"No me diga eso alcaldesa, mire que me da pena, me hace sonrojar", contestó Uribe antes de la canción.

"¡Yo lo amo, lo adoro!", le contestó Ruiz.

Con aplausos y una copita de regalo, "porque sé que usted es paisa y le gusta el aguardientico", la alcaldesa Ruiz se apoderó del espacio y lideró la celebración del cumpleaños presidencial."

Frente a estas "noticias" ya uno no sabe si reir por el ridículo o llorar por lo absurdo... estas situaciones de la política actual me llevan a confirmar que AUV se ha mitificado, ya es como un revelado, un elegido, un enviado, un iluminado al que se le rinde culto, devoción y se le tiene fe. Expresiones del mesianismo caudillista de la torpeza colombiana inspirada en la pasión y no en la razón.

Sobre AUV no se habla desde la razón sino desde la emoción: "amo a AUV- Odia a AUV". No hay debate argumentado si no ataques personales para enfilar a los críticos como partidarios de la guerrilla, esa lógica maniquea "Quien no está conmigo está contra mí" es una muestra clara del fin de la democracia en Colombia.

Por ejemplo: El jefe del partido Liberal Cesar Gaviria hace un comunicado para rechazar la "obligación" de transmitir el documental "Soldados sin coraza" realizado por el Ejército Nacional de Colombia sobre la operación jaque y advierte:

"Esa determinación constituye un pésimo precedente, en vísperas de una campaña presidencial en la que, por demás, el Señor Presidente Uribe pretende perpetuarse en el poder cometiendo toda clase de acciones arbitrarias en el Congreso Nacional, para impulsar un referendo violatorio de la Constitución y de nuestras leyes. Así mismo lo es porque el otro exaltado, el señor es ministro de Defensa Juan Manuel Santos, es también candidato posible de la coalición de Gobierno."

Es claro que alerta sobre los abusos de este tipo de información en plena época preelectoral. No está diciendo nada en contra de la operación jaque ni en contra del Ejército a quienes felicita por la exitosa operación, eso queda claro hasta para el lector mas obtuso.

Pero así reacciona la masa acrítica de los foristas:

castalo2006: 3 Julio 2009 - 9:06am Este cinico sinverguenza se la pasa oponiendose a todo,y no se mira el culo,ya que como presidente fue una puta remora,mas bien deberia de tener un poco de pudor y dar un paso al costado junto con su mafioso repodrido partido liberal,ya que muchos de sus miembros son cuestionados y sindicados de la muerte de uno de sus lideres como fue galan.

Jair: 3 Julio 2009 - 9:38am Como les duele y mortifica a estos mamertos que el pueblo colombiano, beneficiario de un eficaz y comprometido gobierno con la seguridad y bienestar de los colombianos, presente lo que fue un operativo grande, inteligente y exitoso, que nunca pudieron presentar los gobiernos mediocres y claudicantes que los mamertos e idiotas ùtiles añoran!.

Compatriota 3 Julio 2009 - 7:11am: Y este pobre mequetrefe, enterrador del cadáver insepulto que es el partido liberal, está muy dolido de los éxitos de nuestro ejército nacional? le duele mucho que le hayan quitado los secuestrados a los terroristas? está depresivo porque las farc se quedaron sin rehenes valiosos para chantajear al gobierno? le duele mucho que con el rescate se quedó sin banderas para promover el tráfico de seres humanos bajo la máscara de "intercambio humanitario"? pues aún cuando chille como niña malcriada,somos más los colombianos que apreciamos a nuestro ejército y nuestro gobierno y no dudamos en hacerlo público ojalá por todas las cadenas de TV del mundo

Y estos son solo tres ejemplos de la falta de argumentos de eso que llaman "opinión pública". Según ellos criticar a los abusos de AUV es estar de acuerdo con las FARC o apoyar es secuestro.

Insisto, el comunicado no habla en contra de la operación jaque, si no del riesgo de transmitir obligatoriamente un material audiovisual producido por el Ejército y el gobierno.

Ojalá pudiéramos construir una sociedad con formación para el debate racional, argumentado y no para las atrocidades que produce el fanatismo y la PASIÓN.

miércoles, julio 01, 2009

Cabalgata en el Torneo Internacional del Joropo 2009

Cabalgata en el Torneo Internacional del Joropo 2009

La cabalgata es un espectáculo triste: caballos feos, rangas, cruces famélicos que orgullosamente sus jinetes llaman “criollos”, cruces arbitrarios, degradación de la especie, un insulto a la estética.


En general el caballo es un animal bello, imponente y agraciado, pero el caballo llanero a duras penas se diferencia de una mula o de un burro de orejas cortas. Colores percudidos, crines despeinadas, manchas indefinidas, poca contextura muscular, absoluta falta de garbo y ausencia total de trote o paso. Obviamente son animales de trabajo y no de exposición, son criollos y no de paso fino. Pero la cabalgata parece un acuerdo para sacar a desfilar los peores animalitos de la finca. La estadística es clara: entre tres mil caballos que desfilaron, solo aparecen cuatro bellos, bien tenidos y bien montados, sin contar un percherón colado.

Lo peor de la cabalgata es la actitud de los “jinetes”. Estos festivos personajes se agrupan en las siguientes categorías:


Los que saben de caballos: dos o tres ancianos hacendados.

Los que creen que saben de caballos: quienes absurdamente ostentan su capacidad de beber cerveza o whisky sin caerse del animal.

Los que alquilan un animalito así sea mula para salir a desfilar y a beber en público: Son la mayoría.

Los ridículos: los que nunca subieron a un caballo y se estrenan en la cabalgata. Los delata la pinta de turista temeroso con bronceado de camarón.

Un grupo especial es el de niños y niñas que van calcando los comportamientos de sus padres.

Las mujeres a su vez se dividen en tres grupos:


Las jinetes: las poquitas que saben montar a caballo y no se ven disfrazadas de llaneras.

Las de jean: se insertan en el jean más apretado que tengan, lo acompañan de botas de tacón alto, sombrero y poncho.

Las de gafas: se creen bonitas y creen que ser bonita es ponerse gafas.

Para afear aún más la ciudad, los "jinetes" motorizados instintivamente se unen en pandilla de cien motociclistas para echarse talco y beber por la calle. A ellos se les suman grupos de gente atiborradas en camionetas, con música vallenata a todo volumen.

En síntesis, la cabalgata es un espectáculo triste:


Cientos de “pobres” se sientan en las aceras a ver desfilar a los supuestos “ricos” de la ciudad. Paradoja que no alcanzan a borrar los trabajadores de de la empresa de aseo quienes van recogiendo el estiércol del desfile.


Si el sentido de la cabalgata es hacerle un homenaje al caballo, ya va siendo hora de inventarse otra forma agradecer el trabajo que los caballos le han aportado al desarrollo de la región. Por lo menos un evento donde se pueda apreciar la belleza, gracia y pericia de los animales y no solo las ínfulas de los jinetes.

Visite el álbum completo del Torneo Internacional del Joropo 2009
49 Torneo Internacional de Joropo 2009

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